En este periodo (2500 a.C. - 1400 d.C.) el territorio donde actualmente se encuentra Ica, estuvo habitado por pueblos pertenecientes a la cultura Paracas y Nasca. Fue una etapa histórica en que la población iqueña tuvo un manejo adecuado del agua y terrenos desérticos, articulándose esta tradición agrícola con la practica diestra de la fabricación de cerámica, textilería, talla en madera, metalurgia, joyería y pesca de ilimitadas especies marinas.Hacia el siglo IX de nuestra era, Ica mantenía permanentes relaciones con los pueblos serranos, principalmente con Ayacucho, conocida en la literatura arqueológica como Wari. De este primer imperio andino adopta muchos elementos.Años mas tarde, aproximadamente entre los años 1100 a 1400 de nuestra era, se desarrolló la cultura Ica, que viene a ser la mas clara expresión local de su historia.
Epoca Incaica:
Luego de la dominación de Ica por el Inca Pachacutec, en el siglo XV, se construyen algunos asentamientos de poblaciones en todo el valle, con el fin de asegurar la tributación de productos agropecuarios a la Capital Imperial del Tahuantinsuyo (antiguo Perú).Uno de los hechos mas recordados de estos tiempos, que el escritor e historiador peruano Ricardo Palma a registrado para la historia regional, es la construcción del impresionante canal de regadío que se le conoce con el nombre de la Achirana del Inca, por haber ordenado éste a sus tropas realizar dicha obra en cumplimiento a la solicitud de la Princesa de Tate, de dotar agua a gran parte del valle iqueño.
Epoca Colonial:
En 1563 don Jerónimo Luis de Cabrera, fundó el primer asiento hispano en este territorio, con el nombre de la Villa de Valverde de Ica.Años después, por efectos de los sismos de 1568, se traslada de lugar, otorgándole el nombre de San Jerónimo de Ica. Finalmente en 1633, luego de sucesivos cambios de lugar, se le reconoce como ciudad y se establece en el que actualmente ocupa.
Epoca Republicana:
Uno de los acontecimientos más importantes de esta época, es que en la Plaza de Armas de la ciudad, el 20 de Octubre de 1820, Juan José Salas (Alcalde de Ica), dio el primer grito de libertad en el Perú de la opresión española, proclamando la Independencia Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario